domingo, 5 de diciembre de 2010

DE CONTROLADORES ANDA LA COSA....

Esto no es mio es de http://acidoprusico.blogspot.com/2010/12/controladores-cuanto-vale-vuestra-vida.html pero se parece a lo que pienso del tema.

Vivo en un país de mierda, eso ya es sabido, un colectivo se pone a defender lo que creen que es suyo y sí, dado las características de su trabajo joden a las vacaciones de unos cuantos y en vez de enterarnos de que es lo que pasa y mostrar nuestra solidaridad; y que cojones, dadas las cosa aprender de ellos, ¡ostias! estos tíos están consiguiendo sus reivindicaciones, son unos currantes que están viviendo con un sueldo más alto que el de muchos altos ejecutivos de muchas empresas ¿cómo lo hacen? Pues en vez de eso, lo que ha hecho la gente es crucificarlos cuando señoras y señores, la culpa de estos lodos es de los polvos del decretazo firmado por nuestro querido gobierno este verano. Muchos de vosotros exijíais cárcel, paro, lapidación, crucifixión, inmersión, degüello y descuartizamiento; vamos, como dijo @ivalladat, nunca he visto tanto español a favor del despido libre.

La que se ha montado. (y la que se montó en Julio, oigan) mientras algún amiguete se caga en el oportunismo de controladores , yo estaba cómodamente repantingado en el sofá asistiendo a una revolución / paro salvaje / disparo en el pie. Es parte de las tres cosas, y me explico; los controladores han cometido un error trágico, muy jodido. Han perdido toda la razón que podían tener ante la opinión pública. Han jodido a mucha gente que no tenía culpa de nada... pero creo que el culpable principal se está yendo de rositas, y eso no es de recibo; lo interesante es...¿qué ha podido ocasionar que la práctica totalidad de los controladores (menos unos esforzados controladores andaluces, que como bien decían en twitter, no se sabe si son héroes o pringaos)de repente, se levantaran de sus sitios y se negaran a trabajar aduciendo lo que fuese?



Por supuesto, podemos decir "esta gente cobra mucho", pero eso es, con perdón, una simplificación, y sin perdón, una gilipollez. ¿por qué esta gente cobra mucho? obviamente, porque hay mucha demanda y poca oferta; a AENA siempre le ha salido más barato tener la mitad de recursos y que hagan horas extras que contratar a un número adecuado de personas para cubrir los puestos, así que el precio de la hora extra, a lo largo de los años, ha subido a precios absurdos; si un controlador dice "mira, no quiero hacer más horas, que si no, no tengo vida familiar" y se le dobla o triplica o decuplica el precio de la hora extra, o más, al final, acabará por echar dichas horas. Esocondució condujo a que el sueldo de los controladores, gracias a que AENA no quería (o no podía) cubrir la plantilla de manera normal, se disparase gracias a las horas extras.





Y aquí entró el gobierno y en esencia, Pepiño, el ministro mediático; cual Robin Hood de las Cortes, encuentra en los controladores un objetivo fácil para señalarles: "mira lo que cobran, mira cómo se quejan mientras hay gente en el paro; no mires ni a Fomento ni a AENA, que son los que han provocado esta situación". Y así, Fomento modifica las horas laborales, reduce las horas extra máximas... como un modo de bajarles el sueldo; sin darse cuenta de que si las horas extras se hacían, no era por capricho (sobre todo teniendo en cuenta lo que le costaban a AENA), sino porque eran necesarias porque AENA no tenía suficientes controladores.



La solución más sencilla para solucionar esta debacle hubiera sido bajar las horas extras Y contratar más controladores. Y si no los hay, incentivar la formación de nuevos controladores y tener una solución más a largo plazo. Pero no, Fomento qeríae una solución mágica e inmediata y solo redujo las horas extra, sin tener en cuenta que alguien tendría que cubrir esas horas extra.






En este momento, cualquier persona medianamente inteligente adivinaría que Pepín Blanco no aprobó matemáticas ni de coña, porque esto era fácilmente deducible de la anterior reforma; pero Pepín no se arredró, y se le ocurrió una idea; para evitar que los controladores llegasen al cupo de horas máximo del año,para esas horas de trabajo no contabilizarían ninguna de las que no pasasen en su puesto, controlando.



"Entre ellas se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral."


Es decir, si tienes un resfriado y te dan la baja médica, si eres controlador, esas horas no contabilizan. A mí esas horas sí me las contabilizan. Y a ti, casi con toda seguridad, también.




Y ahora, pongámonos otra vez en situación, en este fastuoso viernes; de repente, tu jefe se saca de la manga un decretazo unilateralmente aprobado que es una chapuza para parchear el anterior, deficientemente planteado. Y no se le ocurre otra cosa que sacarlo el Viernes del puente, acorralando a un colectivo que ya estaba cabreado y diciéndoles que van a trabajar horas gratis por sus cojones y que a partir de ahora, eso va a ser así. Y se lo juega todo a la carta "no tendrán cojones de parar todo el país".



Y entonces, se entiende mucho mejor; que los controladores no han hecho esto por dinero, ni por joder a 300.000 personas. Han cometido un error, acorralados entre


1) darse por jodidos, callar la boca y trabajar


o


2) armarla parda.


Han elegido armarla parda, porque la gente se calienta, toma decisiones de repente y puede cagarla. Y la han cagado con todo el equipo.Pero el principal culpable aquí está saliendo por la tele, diciendo que es intolerable que los controladores hayan tomado rehenes, y que son unos vagos y unos cabrones. Y él ha tardado 13 días en encontrar una solución a una cagada SUYA y para taparla, ha sacado otro decretazo por cojones el día de inicio de un puente y jodiendo a otros por su cagada.




No defiendo a los controladores, pero no me gusta que me dirijan; no me gusta que me den una foto parcial, y me digan "mira, ese de ahí es el malo. escúpele". No me gusta que el ministro de Fomento tome decisiones populistas en vez de tomar decisiones coherentes con la puta realidad.



Obviamente, no estoy afectado directamente por sus acciones. Obviamente, si lo estuviese, estaría hipercabreado. Pero no sólo con los controladores. Hay que plantearse quién tiene la culpa de esto inicialmente.




Ya aviso; no estoy tratando de defender a nadie; solo intento dar una visión global de cómo se ha llegado a esta situación; el que quiera aportar algo a esa visión global, puede hacerlo en los comentarios; entiendo que es tentador seguir fijándose solo en los controladores, en compararlo con médicos que se niegan a operar a alguien que se muere, pero insisto; me parece excesivamente reduccionista y obviamente, esa no es la situación.



Ahora mismo, Rubalcaba está decretando el estado de Alarma, por el cual, los controladores son "movilizados" y si se niegan a trabajar, incurrirán en un delito tipificado en el código penal militar; es sorprendente que hayamos llegado a una situación así de extrema. Es una medida necesaria, pero es triste; que este gobierno no sepa tomar medidas antes de que pasen las cosas, incluso sabiendo que van a pasar.



Puesto es lo que es grosso modo lo que hay, efectivamente, al que le haya pillado es una putada, no lo discuto, y el aquí escribiente ha sido víctima de una de ellas allá por el inicio de milenio en un viaje a Dinamarca vía París, pues mira, me quedé colgado en París por una huelga de controladores aéreos franceses. ¿qué hice?, ¿llorar? ¿cagarme en su puta madre? Pues lo segundo un poquín, no lo voy a negar, pero tanto que decís que vais con la ley en la mano, eso es lo que hice, y con ella fui a quejarme a la compañía aérea, les saqué el hotel; y como les salía caro, me pusieron en el primer vuelo disponible a Copenague que, curiosamente, fue al día siguiente, mientras cogía el vuelo los que se quedaban me miraban con cara de odio ¿qué hice para tener ese trato de favor? Pues hice valer mis derechos. Me costo, no lo voy a negar. Pero los que pagaron el pato fueron las compañías, no yo. Y al llegar a Copenague mi jefa fue la mar de comprensiva, y si no lo hubiese sido me la hubiese traído al pairo, causas de fuerza mayor.

Esto es sólo una anécdota, la moraleja es que es muy bonito hablar de solidaridad en las redes sociales, ponerte lacitos y cambiarte el avatar en twitter, pero a la hora de la solidaridad de verdad, la de mayúsculas, la de joder, estos tíos a lo mejor necesitan mi ayuda... cuando llega esa, y tengo que elegir entre ayudarles de alguna manera y mis vacaciones. Elijo mis vacaciones, y que se jodan. Resumiendo:

MI DERECHO A VACACIONES ES MÁS IMPORTANTE QUE TU DERECHO CONSTITUCIONAL A LA HUELGA. #Fuckyeah

BONUS POINTS:

1.- En acabando la entrada me he topado con este blog a ver si os vais enterando de una puta vez de que va la movida.


2.- Pensad que cuando vais en avión y este va volando, vuestra vida está en manos de estos individuos, ¿de verdad merece la pena que estén trabajando puteados? ¿en cuanto la valoráis? ¿y la de la familia que os acompaña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario